jueves, 21 de junio de 2012

Acerca del análisis de las partidas propias



(...) Pienso que el análisis de las partidas propias es el método principal de auto perfeccionamiento. Estoy convencido de que el desarrollo continuo de un ajedrecista no es posible sin un examen critico de sus propias debilidades... Nuestras partidas las tenemos más próximas que las otras. Las hemos jugado nosotros y hemos resuelto los problemas que han surgido. En el análisis se puede probar la valoración y precisar dónde hemos dejado de conducir la lucha. Observaremos dónde nos hemos equivocado o dónde jugamos sin precisión.
A veces castigamos a nuestros adversarios por sus errores; con frecuencia pasan desapercibidos y sólo podemos encontrarlos en el análisis. ¿A que debemos prestar atención cuando analizamos una partida propia? Sobre todo, hay que encontrar los puntos de cambio. Donde se produce los errores y la cambia la valoración o se desaprovechan las oportunidades, dónde cambia la situación en el tablero. Sólo la capacidad para encontrar ese momento critico de la partida en el análisis es excepcionalmente importante. Nos ayudará a descubrir en el transcurso de la partida ese momento. Esto es quizá lo más difícil en el ajedrez: saber cuál es el momento crítico de la partida, cuándo hay que pensar sin descanso en la resolución de un problema y cuándo depende el resultado de una partida de una sola jugada.
El segundo punto al que debemos prestar atención en el análisis de nuestra partida, es la búsqueda de la causa de nuestros errores. Junto con los errores se debe entender porqué se ocasionan, y ver las carencias de nuestro juego. Naturalmente esto es más fácil si te ayuda un entrenador.
(...) En tercer lugar, es importante encontrar nuevas posibilidades, a las que no hemos prestado atención en durante la partida, porque nos hemos ocupado de otras ideas. En el análisis empezaremos con la búsqueda de posiciones tipo para comprenderlas mejor y familiarizarse con los procedimientos tácticos y estratégicos que las caracterizan. Después sacaremos la conclusión de sí una jugada es mejor que otra que procede de otra fuente. Seguramente debemos ocuparnos del análisis de la partida con la apertura. Debe buscarse reforzar su juego, especialmente si no se está contento con los resultados de la apertura, le ayudará a profundizar sus conocimientos, a descubrir nuevos planes y encontrar debilidades.

Arthur Yussupov

No hay comentarios:

Publicar un comentario